Mantenimiento horquilla Fox 32 y Fox 34 paso a paso

Mantenimiento horquilla Fox 32 y Fox 34

Introducción

El mantenimiento adecuado de tu bicicleta no sólo asegura un rendimiento óptimo sino que también prolonga la vida útil de sus componentes. Para conseguir un correcto mantenimiento horquilla Fox 32 y Fox 34, te mostraremos cómo cambiar los retenes de ambas horquillas Fox 32 y Fox 34, un procedimiento esencial para mantener la suspensión en excelentes condiciones e idéntico en ambos casos. Ten en cuenta que de nada sirve elegir una suspensión mtb que te ofrezca lo que buscas si luego no le das un mantenimiento correcto.

Materiales necesarios para mantenimiento horquilla Fox 32 y Fox 34

  • Un trapo
  • Llave hexagonal de 2mm
  • Llave de tubo de 10mm y 15mm (para Fox 32 y Fox 34 respectivamente). Si no tienes llave de tubo, una llave inglesa también puede servirte.
  • Herramientas de extracción de amortiguadores (Referencias: 398-00-681 para Fox 32 y 398-00-682 para Fox 34)
  • Retenes (no necesariamente tienen que ser Fox, también puedes utilizar otras marcas como SKF, etc…)
  • Aceite Fox 20wt. Gold
  • Agua jabonosa o alcohol isopropílico y una bomba de aire de alta presión para suspensiones.
  • Herramienta para instalar los retenes.
  • Martillo de cara de plástico.

En entradas anteriores ya vimos cómo ajustar el sag, así como la forma de ajustar el rebote para obtener una lectura óptima de las irregularidades del terreno, o cómo ajustar la compresión para ganar eficiencia en cada terreno. Hoy nos centraremos en el mantenimiento de horquillas Fox 32 y Fox 34 para que todo fluya en armonía.

Mantenimiento horquilla Fox 32 y Fox 34

Paso 1: Liberar la presión del aire

Retira la tapa azul del capuchón de aire y cubre la válvula de aire con un trapo mientras liberas la presión de aire. Esto es crucial para evitar lesiones o daños a la horquilla.

Mantenimiento horquilla Fox 32

Paso 2: Desmontar el dial de rebote

Utiliza una llave hexagonal de 2mm para desenroscar el tornillo de ajuste en el dial de rebote rojo (o azul para las horquillas TerraLogic). Guarda el botón en un lugar seguro para su posterior instalación.

Quitar dial de rebote para mantenimiento horquilla Fox 32

Paso 3: Quitar la tuerca inferior del lado del aire

Con una llave de tubo de 10mm, desenrosca y quita la tuerca inferior del lado del aire. Descarta la arandela de aplastamiento original, ya que será reemplazada por una nueva.

Paso 4: Retirar la tuerca inferior del lado del amortiguador

  • Para horquillas Fox 32: Usa una llave de tubo de 10mm para quitar la tuerca inferior del lado del cartucho.
  • Para horquillas Fox 34: Necesitarás una llave de tubo de 15mm para realizar esta tarea.

En ambos casos, asegúrate de descartar la arandela de aplastamiento original.

Paso 5: Desmontar el cartucho de las botellas

Utiliza las herramientas de extracción de cartuchos 398-00-681 (Fox 32) y 398-00-682 (Fox 34) para liberar los ejes de las botellas. Después de drenar el aceite, separa las botellas de las barras superiores y ponlas a un lado.

Paso 6: Preparar los nuevos retenes

Sumerge los nuevos anillos de espuma del kit de retenes en aceite Fox 20wt Gold. Esto asegurará una lubricación adecuada.

Lubricar retenes nuevos para mantenimiento horquilla Fox 32

Paso 7 y 8: Quitar y descartar los retenes antiguos

Utiliza una varilla de madera o plástico para sacar con cuidado los antiguos retenes y descártalos ya que no son reutilizables.

Quitar retenes antiguos para mantenimiento horquilla Fox 32

Paso 9: Limpiar las botellas

Limpia cuidadosamente el interior de las botellas con agua jabonosa o alcohol isopropílico. Seca completamente después de limpiar.

Paso 10: Instalar los anillos de espuma

Coloca los nuevos anillos de espuma, previamente sumergidos en aceite, en su posición dentro de las botellas.

Paso 11: Instalar los nuevos retenes

Aplica una pequeña cantidad de aceite Fox 20wt Gold en los nuevos sellos de polvo antes de instalarlos. Usa una herramienta la herramienta adecuada para nivelarlos correctamente en su alojamiento.

Paso 12: Reemplazar el anillo indicador de recorrido

Quita el anillo indicador de recorrido antiguo y reemplázalo con uno nuevo del kit. No es necesario lubricar este anillo.

Paso 13: Extender completamente el cartucho de aire

Antes de reinstalar las botellas, asegúrate de que el cartucho de aire esté completamente extendido. Ajusta la presión de aire a tu configuración deseada.

Paso 14: Reinstalar las botellas

Instala las botellas en las barras superiores e inyecta la cantidad adecuada de aceite Fox 20wt Gold en cada botella a través del orificio inferior.

Volumen en botella lado aire20wt. Gold
32mm FLOAT 80mm-120mm25cc
32mm FLOAT 130mm-150mm10cc
34mm FLOAT 110mm-120mm25cc
34mm FLOAT 130mm-160mm10cc
All 32mm/34mm TALAS30cc
Volumen en botella cartucho20wt. Gold
All 32mm/34mm FIT415cc
32mm TerraLogic30cc
32mm iRD20cc
Niveles de aceite botellas para mantenimiento horquilla Fox 32

Paso 15: Instalar nuevas arandelas de aplastamiento y tuercas inferiores

Coloca una nueva arandela de aplastamiento en cada lado seguido por la tuerca inferior correspondiente. Aplica el par recomendado de 5,7 Nm.

Paso 16: Reinstalar el dial de rebote

Reinstala el dial de rebote utilizando una llave hexagonal de 2mm. Asegúrate de que el tornillo de ajuste se alinée correctamente.

Conclusión sobre mantenimiento horquilla Fox 32 y Fox 34

Al seguir estos pasos detalladamente, podrás realizar el cambio de retenes en tus horquillas Fox 32 y Fox 34 de manera eficiente. Este mantenimiento no sólo es crucial para el rendimiento óptimo de tu bicicleta sino también para asegurar la durabilidad de tus horquillas. Realizar estos procedimientos periódicamente (al menos una vez al año) te ayudará a mantener tu equipo en las mejores condiciones, asegurando una experiencia de conducción suave y segura. No olvides revisar siempre las especificaciones y recomendaciones del fabricante para obtener los mejores resultados.

Próximos lanzamientos

En Sector MTB estamos trabajando para traerte las últimas novedades sobre productos relacionados no sólo con el mountain bike sino con el ciclismo en general. Síguenos a través de nuestro canal de YouTube donde subimos contenido diariamente ¡Nos encantan las bicis, así que para todo esto y mucho más te esperamos aquí, en Sector MTB!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *