¿Qué discos de freno son mejores, Center Lock ó 6 Tornillos?

Comparación de Discos de Freno Center Lock y 6 Tornillos

Quiero los mejores discos de freno, ¿cuáles debo elegir?

A lo largo de este artículo intentaremos desbrozar las ventajas y los inconvenientes sobre estos dos sistemas de anclaje que encontramos para los discos de freno de las bicicletas actuales,Center Locky de6 Tornillos.

Si nos remontamos al principio de los tiempos, sólo encontraremos discos de freno con sistema de anclaje de 6 tornillos, esto es, el disco de freno se une al buje de la rueda a través de6 tornillos, los cuales se aprietan con unallave Torx 25.

El sistema Center Lock existe en gran medida porque según algunos fabricantes, los sistemas de 6 tornillos podrían aflojarse con el paso del tiempo y desarrollar holguras. Sin embargo, los fabricantes han ido mejorando cada vez más sus diseños y sus materiales, por lo que a día de hoy, obtener holguras con un disco de 6 tornillos es más bien improbable si la instalación del mismo se ha llevado a cabo de la forma correcta.

Entonces, ¿cuáles son los mejores discos de freno?

Para enfocar correctamente la respuesta debemos basarnos en hechos objetivos, y es que sólo vamos a encontrar tres diferencias entre discos Center Lock y discos de 6 tornillos, estas son: Instalación, peso, estética y precio.

Instalación de discos de freno Center Lock y de 6 tornillos.

Instalar un discoCenter-Lockes realmente fácil ya que sólo necesitas unallave de cassettey una llave inglesa para quitar/poner el perno que mantiene el disco en el buje, aunque esto se puede convertir de un inconveniente si rompemos/doblamos el disco durante una ruta y no llevamos las herramientas necesarias a mano.

En el caso de los discos de6 tornillos, el montaje es algo más largo, ya que no se trata de un solo perno sino de 6, los cuales tienen que ir apretados con el mismo par y con el riesgo añadido de que se pase de rosca el cabezal de algún perno (luego para quitarlo puede ser una auténtica aventura). El montaje se hace con unallave Torx 25.

Estética de discos Center Lock vs 6 Tornillos

Hay quien dice que los discos tipo Center Lock quedan mejor estéticamente hablando, ya que la carencia de tornillos visibles resulta en una estética más simple y minimalista.

¿Cuáles son las diferencias de peso entre discos Center Lock y 6 tornillos?

Los discos de 6 tornillos son más ligeros que los discos Center-Lock. Si hacemos la comparativa, en promedio podemos ver que entre discos totalmente iguales, el sistema de 6 tornillos es entre 25 y 30 gramos más ligero que el sistema Center Lock.

¿Cuál es la diferencia de precios entre discos Center Lock y 6 tornillos?

Más allá de las diferencias en el montaje, la estética y el peso de los discos, encontramos la diferencia en precio, dónde los discos de 6 tornillos suelen ser más económicos que los Center Lock.

Conclusiones sobre cuáles serían los mejores discos de freno

Después de todo lo anterior podemos concluir que si lo que buscas es facilidad de montaje y mejorar la estética, entonces los discos Center Lock son tu mejor opción. Por el contrario, si lo que buscas es reducir peso o ahorrar costes, entonces los discos de 6 tornillos serán los adecuados.

Es importante destacar que en cuanto a rendimiento no vamos a encontrar diferencias en discos iguales, por tanto te toca elegir qué es lo que más pones en valor, montaje y diseño o peso y coste.

Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para acceder a vídeos relacionados con esta temática. No olvides dejarnos tus comentarios y opiniones, y si crees que esta información puede serle útil a alguien, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *