Compuestos y tecnologías de cubiertas Maxxis

Tecnologías de Carcasa de Cubiertas Maxxis

¿Cuáles son los compuestos y las tecnologías de las cubiertas Maxxis para MTB?

A lo largo de su historia, Maxxis ha conseguido ser uno de los principales referentes en cubiertas para mountain bike. Gracias a una amplia gama de neumáticos desarrollados con diferentes tecnologías y compuestos, podrás elegir las cubiertas que mejor se adapten a tu bici, al terreno y a tu estilo de conducción.

Cómo elegir las mejores cubiertas para tu mtb puede ser todo un desafío. A continuación desglosaremos y explicaremos cada uno de los compuestos y de las tecnologías que puedes encontrar en las cubiertas Maxxis, esperando que pueda serte de ayuda a la hora de elegir cuál es la cubierta que más te conviene.

Tecnologías de construcción de las cubiertas Maxxis

Cubiertas Maxxis de construcción estándar:

Talón de la cubierta: La función del talón es mantener el neumático en contacto con la llanta (talonado) mientras el neumático está inflado.

  • Aro rígido: Se utiliza un alambre de metal rígido como material de cordón. Utilizado en aplicaciones donde se necesita máxima resistencia y la transportabilidad no es un factor clave.
  • Aro plegable: Los talones plegables también mantienen la llanta asegurada a la llanta, pero son más livianas y fáciles de transportar. El cordón está hecho de aramida hilada o fibras de Kevlar.
  • Aro de carbono: Un material flexible con mayor resistencia para soportar las fuerzas que ejerce un neumático de carretera de alta presión.

Carcasas de una capa: Una capa de nylon envuelta de talón a talón, la cual se adapta bien al terreno y es más liviana.

Carcasas de doble capa: Dos capas de material para hacer la carcasa. Esto proporciona protección adicional y rigidez de los flancos para aplicaciones de enduro y descenso.

Cubiertas Maxxis tipo «Wide Trail»

La construcciónWide Trail (WT)optimiza el diseño y el perfil de la banda de rodadura del neumático en las llantas más anchas y modernas. Las cubiertas tradicionales están diseñadas alrededor de llantas más antiguas y estrechas, lo que lleva a un rendimiento menos óptimo. Los neumáticos WT estánoptimizados para un ancho de llanta de 35 mm. No obstante son perfectamente compatible con llantas de 30mm de ancho interno.

Los neumáticos MaxxisWide Trail XC están optimizados para usar con llantas de 30 mm, pero son perfactamente funcionales en llantas de 25 mm. Por otra parte, Maxxis no recomienda su uso en llantas que estén fuera del rango 25mm a 30mm.

Cubiertas «Tubeless Ready»

Las cubiertas «Tubeless Ready» ofrecen ventajas significativas para los ciclistas entre las que podemos encontrar:

  • Mayor resistencia a pinchazos gracias a la eliminación de la cámara interior.
  • Menor presión de inflado para una tracción y comodidad mejoradas en terrenos irregulares.
  • Capacidad de autoreparación de pequeños pinchazos gracias al líquido sellante.
  • Reducción del peso de la rueda.
Esquema Cubierta Tubeless Ready

Cubiertas tubulares

Una construcción de llanta tradicional en la que la cubierta de la llanta está cosida o envuelta alrededor de una cámara de aire. Estos tipos de neumáticos deben usarse en llantas específicas para cubiertas tubulares.

Hilos por pulgada (TPI)

Es el número de hilos que atraviesan una pulgada cuadrada de una sola capa de la cubierta. Un TPI más bajo brinda mejor resistencia a pinchazos, cortes y abrasión, pero es más pesado. Un TPI más alto se adapta mejor al terreno, ofreciendo una conducción más suave y cómoda al mismo tiempo que reduce el peso del neumático.

Tecnología de las carcasas

Silkworm

La tecnología Silkworm es un material exclusivo incorporado en la carcasa de modelos seleccionados, lo que aumenta la resistencia a pinchazos y desgarros.

Carcasa Maxxis Silkworm

ZK

ZK es un material de protección contra pinchazos de última generación, desarrollado por Maxxis. Es más ligero, más flexible y más fuerte que los materiales anteriores como K2. Maxxis suele utilizar ZK como capa protectora, situada debajo de la banda de rodadura en el medio del neumático.

EXO

Capa resistente a los cortes y la abrasión que se agrega a las paredes laterales de muchas cubiertas Maxxis para mtb y gravel. Este tejido es ligero y muy flexible, lo que garantiza que el rendimiento del neumático no se vea afectado.

Carcasa Maxxis EXO Protection

EXO+

EXO+ es la opción de protección contra pinchazos de servicio medio de Maxxis adecuada para todo tipo de senderos y bicicletas eléctricas livianas. Comenzamos con una carcasa duradera de 60 TPI, agregamos la ya legendaria capa de protección contra pinchazos EXO en las paredes laterales y completamos con un pequeño inserto de butilo alrededor del talón. La carcasa resistente y el material EXO evitan daños por rocas y raíces, mientras que el inserto de butilo protege el neumático de pinchazos y ayuda a prevenir daños en la llanta.

Carcasa Maxxis EXO Plus

Double Down (DD)

Double Down (DD) es el siguiente paso en la evolución de las cubiertas de neumáticos de doble capa para las carreras de enduro. Dos capas de carcasa de 120 TPI reforzadas con un inserto de butilo brindan al corredor de enduro el soporte y la protección de un neumático de descenso, pero en un componente más liviano.

Carcasa Maxxis Double Down (DD)

DH Casing (DH)

Carcasa diseñada para el downhill (DH). Se caracteriza por su mayor grosor y robustez, ofrece una resistencia excepcional a impactos y cortes, proporcionando estabilidad y durabilidad en terrenos extremos. Aunque tiende a ser más pesada que otras carcasas, su principal ventaja es la reducción significativa de la probabilidad de pinchazos en condiciones agresivas.

Compuestos de las cubiertas Maxxis

Podría decirse que la parte más importante de un neumático es el compuesto de caucho dentro de la banda de rodadura. Al cambiar las cantidades de varios componentes de la fórmula del caucho, los ingenieros pueden hacer que dos llantas de apariencia idéntica funcionen de manera completamente diferente. A continuación se incluye una lista de los compuestos de Maxxis y sus distintas características.

Single compound (Compuesto simple): Un compuesto en toda la banda de rodadura optimizado para la longevidad y el rendimiento.

Dual compound (Doble compuesto): Dos compuestos utilizados en la banda de rodadura de neumáticos seleccionados para ofrecer menor resistencia a la rodadura y mayor agarre en las curvas.

Triple compound (Triple compuesto): Tres compuestos dispuestos en el neumático para lo último en rendimiento de carreras sin concesiones.

  • 3C MaxxSpeed (3CS): Este compuesto está enfocado a las variantes XC y Trail, pensando en encontrar un equilibrio perfecto entre la mínima resistencia a la rodadura con el agarre suficiente.
Compuesto Maxxis 3C MaxxSpeed
  • 3C MaxxGrip (3CG): 3C MaxxGrip utiliza los compuestos de caucho más suaves para ofrecer lo último en agarre y propiedades de rebote lento para una tracción sin igual en aplicaciones de descenso.
Compuesto Maxxis 3C MaxxGrip
  • 3C MaxxTerra (3CT): Una configuración de compuesto intermedio utilizada en neumáticos de montaña exclusivos. 3C MaxxTerra es más suave y ofrece más tracción que 3C MaxxSpeed, pero proporciona mejor desgaste de la banda de rodadura y menos resistencia a la rodadura que MaxxGrip.
Compuesto Maxxis 3c MaxxTerra

Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para acceder a vídeos relacionados con esta temática. No olvides dejarnos tus comentarios y opiniones, y si crees que esta información puede serle útil a alguien, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *